Ante la ira, parate y respira

Ante la ira, parate y respira

Ante la ira, parate y respira

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No solo los adultos sufrimos de estrés y nos enfadamos. Los niños también se sienten desbordados y en ocasiones la ira se apodera de ello.

Es muy importante ayudarles a que entiendan lo que les pasa y como responder a ese enfado. La relajación y respiración es fundamental para poder lograr la clama y solución de los conflictos internos y relacionales. Una buena respiración ayudará a rebajar los niveles de activación y ansiedad. E lmejor de los aliados para poder vivir en esta vida moderna de continuas demandas de información.

Este original cortometraje nos enseña como la inteligenia emocional empieza con la respiración. Gestiona tus emociones antes de que ellas te hagan perder el control.

En este video, son los niños los que explican qué sienten cuando están enfadados y como pueden llegar a calmar esa agresividad que sientenienes la transcripción del video en español más abajo. Espero que lo disfrutes

 

video:“Just Breathe” by Julie Bayer Salzman & Josh Salzman (Wavecrest Films)

Cuando estoy enfadado…

“Me enfado cuando mi hermano me golpea.”

“Me molesta cuando no quieren jugar conmigo.”

“Cuando estoy enfadado, a mi cerebro de la jaqueca y me empieza a doler mucho la cabeza”.

Tu sangre fluye porque estas muy enfadado, empiezas a sudar porque estás muy muy enfadado y cuando te enfadas mucho, te llegas a poner rojo.

“Cuando mi cuerpo no se puede controlar, la ira y el enfado se apoderan de mi cuerpo. Pierdo el control”

Mi cerebro como un frasco lleno de brillantina

Es como si tu cerebro fuera un frasco lleno de brillantina. Un frasco llen ode brillantina que agitas fuertemente, y se provoca un torbellino de brillantina acelerado. Al agitar el frasco la brillantina se va a todos los lados. El frasco es como tu mente, dando vueltas y vueltas y sin posibilidad para pensar con claridad.

A veces golpeas objetos o persona sin querer hacerlo. Estás fuera de control.

“Cuando me enfado, lo siento en mi corazón ( late muy muy rápido )”.

“Realmente no me gusta enfadarme”.

Tu medula reacciona ante el enfado, y la ira,pero la mismo tiempo la corteza prefrontal de tu cerebro intenta clamarte.

Qué hago cuando me enfado

“Cuando veo que me estoy enfadando, me dan muchas ganas de gritar.”

“Intento respirar profundamente.”

Primero, encuentra un lugar tranquilo, donde puedas estar solo y nadie te moleste.

Busca la forma de relajarte y calma el torbellino de tu mente.

“Cuando necesito relajarme, respiro profundamente, tomo el aire por la nariz y aveces cierro los ojos mientras tomo el aire y lo expulso lentamente”

“Cuando empiezas a respirar, notas como si algo que estaba en movimiento continuo y descontrolado, empieza a ser más lento y poco a poco se detiene” El torbellino de brillantina se logra posar en el fondo del tarro. Tu mente ha llegado a la calma.

“Mi cerebro baja de velocidad, me siento más calmado,  y es en ese momento cuando estoy lista para hablar con la persona con la que me enfadé”

¡Parate y Respira!

 

Irene Bautista Hernández
PsicologíaIBH.
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