Mediación

11La mejor solución para gestionar conflictos: La mediación

¿Qué es la Mediación?

Es una forma de prevenir, disminuir o resolver conflictos o tensiones entre dos o más personas con la ayuda de una tercera persona ( mediadora) que facilitará los procesos de cambio. La persona mediadora no es juez ni arbitro, no impone una solución, ni opina sobre quien tiene la razón, su finalidad es satisfacer las necesidades de las partes implicadas. La metodología se basa en la regulación del proceso de comunicación en Psicología IBH dirigimos  el proceso a la mejor solución para ambas partes, o en su defecto la mayor satisfacción. Todo ello de una forma pacífica.

Esta forma de resolver conflictos se está llevando a cabo en muchos ámbitos ( familiar, laboral, vecinal…) , dando lugar a una experiencia positiva que favorece una convivencia más pacífica.

Además del proceso concreto, la mediación aporta un aprendizaje experiencia dotando a las partes involucradas de herramientas útiles que podrán poner en práctica en su vida diaria 091912_1151_33Beneficios de la mediación

  • Favorece la comunicación
  • Mejora las Relaciones Sociales
  • Reduce los malos entendidos
  • Desahoga emociones
  • Ayuda a resolver todo tipo de conflictos
  • Permite expresar tu versión de los hechos
  • Evita culpabilizaciones
  • Facilita los procesos de cambio
  • Genera soluciones
  • Usa el Diálogo y la Negociación

Características básicas del proceso de  Mediación

 

Fases del proceso

  • Pre mediación:
    Es la fase previa establecida para poder iniciar un proceso de mediación; Es el momento donde se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. Es aquí donde se habla con las partes implicadas por separado. Se explica el proceso a seguir y las reglas básicas que sustentarán el espacio de mediación. En esta fase se solicita el consentimiento para acudir al servicio de mediación
  • Mediación:

    Presentaciones
    Es el momento de conocerse, de persona a persona , generando lazos de confianza. Se presentan las partes y mediadores, el proceso y normas de la mediación.

     Tu momento
    Tendrás tu momento de explicar qué te ocurre, qué sientes, cuál es tu versión del conflicto y todo lo que te preocupe. En esta fase es clave aplicar la escucha activa por ambas partes.

    Aclaraciones
    Es el momento de identificar los nudos del conflicto, las piezas del Puzzle que encajan y aquellas en las que ambas partes chocan. Fase para establecer prioridades y líneas de acción para trabajar.

    Propuestas de Solución
    Una vez que ya tenemos todas las piezas clave del Puzzle sobre la mesa, empieza la propuesta de soluciones creativa. Se explorarán posibles vías de solución y se evaluará la viabilidad de cada una de ellas. Recordemos que las propuestas serán creadas y evaluadas por las partes implicadas.

    Acuerdos
    Hemos alcanzado un acuerdo, y ahora hay que definirlo bien para que no haya lugar a dudas ni espacios sin cubrir. Estos han de ser lo más equilibrados y específicos. Para finalizar se consensua un procedimiento para su posible revisión y seguimiento .Desde Psicología IBH te invitamos a solucionar tus problemas familiares de una forma no agresiva. Pídenos cita sin compromiso, y elíge ttu forma: Intervención en la consulta de Collado Villalba ( Zona céntrica de los pueblos de la zona noroeste de Madrid) o  si dispones de menos tiempo, realizar una consulta vía skype o por correo electrónico (previa cita).

solucion1

Otros servicios:

Coaching

Coaching

Formación

Formación

Mediación

mediacion

Deja tu opinión

Estamos en:

Calle Batalla de Bailén, 27. 28400 Collado Villalba (Madrid) Télf.: 646 44 79 89 E-mail: irene@psicologiaibh.es

Síguenos en:

Psicóloga colegiada

Back to Top