Terapia asistida con animales

IBH - Terapia asistida con animales
IBH - Terapia asistida con animales

 

En la actualidad el uso de animales en contextos terapéuticos es cada vez más frecuente a medida que se van contrastando los beneficios producidos por el vínculo emocional y motivador de la persona y el animal.

El equipo animal de PsicologíaIBH nos aporta momentos “mágicos”, espacios donde la palabra juzgar no existe y donde cada logro es recompensado. Son expertos en darnos un gran apoyo emocional, en sacar de nosotros ese empujón que nos falta para seguir adelante y en hacernos vencer todos nuestros miedos. Junto con nuestros mejores coterapeutas peludos, aprenderemos y entrenaremos nuestras habilidades, de la forma más divertida.

La Terapia asistida con animales es una modalidad terapéutica en la que con la ayuda de animales ,previamente seleccionados y entrenados, potenciamos procesos motivacionales de la terapia psicológica convencional.

En PsicologíaIBH realizamos sesiones individuales dentro y fuera de la consulta, según las características de cada caso. Además hacemos actividades y terapias grupales en las que nos dirigimos a satisfacer necesidades comunes de todos los participantes.

Los beneficios psicológicos que podemos obtener al incluir coterapeutas animales en nuestras terapias es altamente significativo.

Hay una gran cantidad de estudios donde se apoya la evidencia de estos resultados.

  • Aumenta la autoestima: Nos enseñan a valorar como somos, a querernos y a creer más en nosotros mismos. Nos facilitan la realización de nuevas experiencias positivas dónde ver nuestros progresos y mejoras .
  • Premios y esfuerzo: Al relacionarnos con un animal de terapia, aprendemos el valor del esfuerzo, de premiar las conductas deseadas así como celebrar los logros obtenidos conjuntamente. Son ideales para potenciar la labor educativa en las familias, respecto a las normas, limites y refuerzos.
  • El mejor antidepresivo (no farmacológico): las personas que están en contacto con animales, se ven obligadas a salir de ese estado de bloqueo, tensión y apatía. El animal nos promueve llevarnos a la acción y es capaz de sacar la mejor de nuestras sonrisas y hacernos sentir queridos y capaces.
  • Facilita la expresión de sentimientos: Es mucho más fácil abrirse y expresar esos sentimientos tan íntimos y a veces dolorosos, cuando sabemos que no nos van a juzgar, ni criticar. El animal nos va a mirar atento y escuchar sin hacernos sentir culpables o inferiores.
  • Reduce los niveles de ansiedad: Está científicamente contrastado cómo nuestros niveles de estrés y ansiedad decrecen drásticamente en contacto con el animal. Sincronizamos nuestras caricias, bajamos nuestro ritmo cardiaco y los miedos parecen menos amenazantes de la mano de nuestro coterapeuta animal. En otras ocasiones la persona es la que se llena de valor para ayudar al animal a superar miedos.
  • Fomenta la colaboración y contacto social: Muchas veces es más fácil comunicarnos y crear lazos sociales a través de la “excusa” de un animal de por medio. Un animal mediador de conflictos, facilitador del trabajo en equipo. Ya no estamos solos , nos tenemos que relacionar con otro ser vivo, con sus necesidades, preferencias, y estados de ánimo.
  • Potente motivador: Porque no es lo mismo aprenderse la tabla del 7 ni ejercitar la memoria con fichas y mediante la repetición aburrida, que si es un animal entrenado, el que te motiva a aprender, a resolver problemas, aplicar conocimientos o mejorar tu motricidad.
  • Favorece la empatía: Estudios como el de Tucker, 2004 nos muestran como los niños en contacto con mascotas consideradas como otro miembro de la familia, son capaces de desarrollar mayor capacidad empática. Al relacionarnos con animales, tenemos una gran labor por delante: conocerlos, entenderlos , aprender de nosotros mismos , interpretar sus gestos (comunicación no verbal). Nos convertimos en expertos, interpretando y expresando las distintas emociones.
  • Conductor de Ilusión: Cada persona que participa en la terapia asistida por animales, espera con ilusión repetir, y desea interactuar con ellos y conocerlos más. Se entusiasman por los logros de los animales y aprenden a celebrar cada pequeño o gran éxito.
  • Estimulación cognitiva: Siempre hemos querido que un profesor nos motive, nos enseñe, no nos presione, nos felicite, nos ayude a la vez que nos deja hacer las cosas solos. Todo eso y mucho más es lo que se encuentra al tener un coterapeuta animal en una sesión de aprendizaje. Sesiones siempre llenas de alegría y creatividad, no hay lugar para el aburrimiento.
  • Aceptación: Los animales te aceptan incondicionalmente, no importa que cometas errores, que tu aspecto físico no te guste, qué seas de una raza u otra, que seas mujer o hombre, alto o bajo…. A ellos sólo les importa el momento presente y tu relación con ellos.
  • Vínculo: Se produce una relación de mutua confianza, donde se establecen nuevos patrones de comunicación. Aprendemos a tener relaciones afectivas bidireccionales.

Las aplicaciones de esta terapia es innumerable pero os mostramos algunos ejemplos de lo que se trabaja:

  • Con niños (desarrollo HH.SS, autoestima, miedos, limites, refuerzos, normas).
  • En hospitales y residencias.
  • Adolescentes.
  • Procesos de Demencia y Alzheimer.
  • Con personas con discapacidad
  • Con personas mayores (estimulación cognitiva y psicomotricidad).
  • Con personas víctimas de abusos (maltrato y agresiones)
  • Acompañantes en procesos judiciales.
  • Personas con Trastorno general del Desarrollo.
  • Centros penitenciarios y de menores.

Nuestras terapias y actividades asistidas en grupo están enmarcadas dentro del Proyecto Huma Salud. Una iniciativa para el beneficios de las personas sin descuidar el bienestar animal.

IBH - Terapia asistida con animales coach
IBH - Terapia asistida con animales

 

Trabajamos en colaboración con Coach Canino. Todos los sábados ayudamos en el entrenamiento de la obediencia básica para los perretes. Ayudamos a los dueños a aplicar los conocimientos psicológicos del aprendizaje animal y así tener un mejor vínculo con su macota a la vez que se pasan momentos divertidos y muy entretenidos. Además de apoyar su servicios de modificación de conducta.

Terapia
Infantil / juvenil

Terapia infantil - juvenil

Terapia
Adultos

Real People: Head Shoulders Smiling Hispanic Real Adult Woman

Terapia
Parejas

Terapia parejas

Terapia
asistida con animales

terapia animales IBH

Estamos en:

Calle Batalla de Bailén, 27. 28400 Collado Villalba (Madrid) Télf.: 646 44 79 89 E-mail: irene@psicologiaibh.es

Síguenos en:

Psicóloga colegiada

Back to Top